jueves, 6 de diciembre de 2007

La libertad y la tortilla...

El titulo de este post, es parte de una platica que tuve con mi papá y entre cosas que deciamos... el llego a la conclusión de que en México no hay revolución, debido a estas dos cosas La Libertad y La Tortilla... (si no lo creen acuerdense del desmadre que se armo cuando le subieron el precio).

Y la Libertad o la hermosa Libertad, pensaran que en México como en cualquier parte del mundo no se goza de la plena Libertad y estarian en lo correcto, hay muchas cosas que la impiden: El tener que trabajar en algo que odias, por que necesitas el dinero o el tener que estudiar una carrera que no te gusta por razones (personales), y asi muchas cosas...
Pero lo que he descubierto es que si se puede ser verdaderamente libre aun si estuvieras recluido en un cuarto de dos por dos, si se puede ser libre, la Libertad es una creación, asi como la opresión. Todos nacemos libres y el mundo, la sociedad y la religión poco a poco y de manera costante nos la roban o mas bien nos obligan a rechazarla y a creerla inalcanzable. Se puede ser libre simplemente tienes que elegirlo y quererlo como nunca has querido nada.

Un ejemplo es la historia del entrenador de elefantes (que viene en un libro de Paolo Cohelo- Maktub) Cuenta la historia de un entredor elefantes al que se le pregunta como es que el elefante siendo tan grande no escapa, si solo estaba amarrado a una estaca enterrada en el suelo y que con un pequeño tirón arrancaria sin esfuerzo alguno. El entrenador respondia que el elefante ya habia intentado eso cuando era pequeño y cuando aun no tenia la tremenda fuerza que posee, dice que en esos dias el elefantito tiró y tiró hasta cansarsa y perder sus fuerzas y que lo siguió intentando e intentando hasta que acepto que jamás podria liberarse... y es por eso que ahora adulto ya no intenta más, su mente esta segura de que no puede.
.
.
.
Estos se llaman reflejos condicionados y asociaciones inconscientes (segun Leonardo Stemberg creador de Contranálisis)
y es asi como funciona la mente es asi como funciona tu mente y la mia tambien.


Sin embargo hay elefantes que de vez en cuando se dan cuenta de su fuerza y se liberan, (y se hace un desmadre).



Para mi esa cuerda y esa estaca, la tenemos todos amarrada a nuestra pata (despues de todo seguimos siendo animales) y para mi, y quiero dejar claro es mi punto de vista personal y de nadie mas. Para mi la cuerda es la sociedad, la sociedad te reprime mas no es ella la que te priva completamente de la libertad, la que lo hace es la estaca, que aun siendo ella la que te detiene es aun mas debil que la primera. La estaca va más atras, va más atras que lo que nos enseñaro va aún más atras que lo que tu abuelita enseño a tu madre o dela forma en que criaron a la primera... va mucho mas atras. Para mi la estaca es la religión, no solo la religión con la que me criaron sino todas las religiones. ¿Por qué digo esto? Explicare utilizando la religión que fue mi estaca la catolica, lo digo por que desde el mismo momento en que naces (segun ellos aclaro) nacemos en pecado, el pecado original que nuestros "padres" Adan y Eva nos dejaron como herencia por comer la fruta del árbol prohibido... Quiero que se imaginen esa fruta que se imaginan.......................................................................................................................................................................................................... ¿una manzana? probablemente eso sea lo mas común, pero la biblia nunca habla de un fruto en especifico, ciertamente no de una manzana, simplemente es la concepción artistica que algun ilustrador le dió. Desde ahi empezamos mal nacimos en pecado por un crimen que jamas cometimos y del cual ciertamente no estabamos informados... Diganme ustedes es justo pagar por un "error" cometido por nuestros "ancestros" y lo pongo asi por que nunca se ha comprobado que jamás existieron... pero aunque fueran papá y mamá (nuestros verdaderos padres) los que pecaron creanme que no por eso el infante nace pecador. Se ha comprobado que ni siquiera la herencia genética influye en nuestra personalidad y en la forma en que cada quien lleva su vida... lo único que influye es el medio. Y lo dijo Jesús pilar del cristianismo (la iglesia dice que es Pedro la roca quien es la base y tienen razon...) Jesús dijo que habia que predicar con el ejemplo, por lo tanto un bebe no será salvado por que lo bautizen si no por la forma en que sus padres lo crien...
Y volviendo a la "manzana", la biblia tambien dice que tipo de árbol era, ¿Lo saben? si lo saben estan pecando hermanos, ¡por que el arbol y el fruto eran el Conocimiento! Si eso es tu pecado original, el pecado original es el conocimiento y dejenme les pregunto ¿no dijo un sabio "La verdad os hará libres"...? y sin conocimiento de donde chingados encontrare la verdad, si el conocimiento me expulsa del jardin del edén, jamás hare el minimo esfuerzo por tenerlo, consecuentemente no encontraré la verdad y por lo tanto ¡jamás seré libre! Se dan cuenta que el bautizo (fuera de ser razon de celebración y de hecharse unas carnitas con la familia) es el primer nudo que le atamos a nuestros hijos comenzando asi la privación o el rechazo a la libertad.

Y se preguntan aún ¿por que no tengo el trabajo que deseo?, ¿por que estoy casado con una mujer que no amo?, ¿por que paso el dia tomando, si me hace sentir tan mal?, ¿por que, por que, por que y por que no soy féliz?, etc...

La respuesta es sencilla: Por cobarde.

Y no por que esa sea tu naturaleza sino por que asi te enseñaron a vivir, y no lo digo para que te justifiques si no para que te des cuenta y CAMBIES.


Dejemos eso atras, y dime ¿Te has preguntado por que los niños, entre mas jovenes sean aprenden idiomas (o lo que sea) más rapido y de manera mas sencilla que un adulto?
.
.
.
.
.
.
.
.
.
La respuesta mas común es: Por que su mente es como una esponja a esa edad, yo ya estoy viejo y a mi cerebro ya no le entran mas las cosas. Una respuesta más "científica" sería: La mente de un niño esta en desarrollo es por eso que en ese lapso aprenden mejor las cosas y la mente de un adulto ya esta desarrollada lo cual lo hace mas complicado.


Pues dejenme decirles que para mí estas dos respuestas son una mierda. Por que no hacen mas que justificar el fracaso de los que no se atrevieron.


Para mi la respuesta es más sencilla, espero explicarla bien: Brevemente el niño por ignorante aprende y adulto por miedoso no.

El niño aprende más rapido y mas fácilmente por que a el todavia no se le ha enseñado -que no puede-. Si el niño apenas lleva aqui en el mundo y en la sociedad poco tiempo por lo cual aún no ha aprendido muchas cosas entre ellas, el miedo al fracaso y al rechazo. El niño simplemente no sabe lo que es díficil ni lo que es imposible.
En cambio el adulto despues de años de fracaso, rechazo, regaños y demas mierda, a aprendido a no atreverse, teme equivocarse y sabe con seguridad que no puede. Y tiene una buena idea de lo que es imposible. Pero bueno ¿Que lo es? A mi gusto NADA.
¿Se acuerdan que de niños soñaban muy seguido que volaban? Ese es un claro ejemplo, entre más viejo te haces menos sueñas que vuelas, vas dejando atras ese anhelo y sigues con lo "importante" pero adivinen que representa volar para la mayoria de las personas, si Libertad. No quiere decir que no haya adultos que sueñan que vuelan por que si los hay, mi mamá sueña a menudo que vuela y ella es una de las personas más felices que conozco y una de las pocas que en verdad trabaja en lo que le gusta. Hagan el experimento preguntate desde hace cuanto no sueñas que vuelas y preguntaselo a otras personas (de preferencia si las conoces) y reflexiona sobre el modo de vida que llevan.




Pero bueno este post se ha alargado mucho. Espero y sirva de algo. Comenten por favor y hasta la que viene.

3 comentarios:

Glo!* dijo...

k0ochecillo0o k weba leer tdo0o eso0! ia date un roll x aka n0o? c t xtrañaaa! =D
t mndo0o un bshotep!

Anónimo dijo...

jajaja a la madre se veia interesnt pero la neta la neta me dio una hueva leer!!
yegale che carrillo!!
t cuidas bye!!

Jock Ravez dijo...

Totalmente de acuerdo: el miedo es el mayor impedimento del hombre. Sin embargo, también creo que la mediocridad del ser humano -que está ligada a ese miedo, la idea del conformismo está relacionada a no arriesgarse a más, por miedo a perder algo- es la razón por la cual no somos libres, la libertad viene del deseo de más; del deseo de ver más, aprender más, etc., etc. La sociedad nos educa a ser conformistas, a no luchar ni buscar más. Los gobiernos así lo quieren; entre más ignorantes y conformistas mejor. Está en nosotros romper con eso, y satisfacer nuestras propias necesidades.

Y estoy de acuerdo contigo, la religión nos limita a todos. Al conocimiento; al pleno gozo de la vida; a los placeres de ella, etc.

Es mejor la vida como uno quiere, y cree que es mejor.

Y como decía Luis Buñuel: "Si me dijeran: te quedan veinte años de vida, ¿qué te gustaría hacer durante las veinticuatro horas de cada uno de los días que vas a vivir?, yo respondería: dadme dos horas de vida activa y veinte horas de sueños, con la condición de que luego pueda recordarlos; porque el sueño sólo existe por el recuerdo que lo acaricia."

Saludos!